top of page

TOP SECRET


Por: Laura Elena Mtz. Morales

¿Sabías que las personas que lidian con la Ansiedad suelen mantenerlo en SECRETO, como si fuera un hecho vergonzoso?

La mayoría elige no contarle a nadie su sufrimiento, ni sus miedos, ni enterarlos de las sensaciones de alerta física que experimenta su cuerpo como la sudoración, las palpitaciones, el mareo, la sensación de un hoyo en el estómago, la sofocación, entre otras. ¿Por qué guardar el secreto? ¿No habría que evidenciar a la Ansiedad, denunciarla?

La Ansiedad utiliza el secreto para mantener a las personas bajo su dominio; las convence de que los demás quizá se burlarán, de que lo tomarán como algo ridículo o exagerado. Por lo tanto pedir ayuda no es la opción y la familia podría no estar enterada del sufrimiento que aqueja a la persona o bien, no puede dimensionar ni entender lo que ocurre.

Los Círculos de Conversación, que realizamos mes a mes, son un espacio que invita a mujeres y hombres que lidian con la Ansiedad a hablar sobre ello, a romper el silencio que los mantiene aislados. Juntos conocemos los efectos nocivos que ha provocado en su modo de mirarse, de relacionarse, de vivirse. Conocemos la historia del problema.

Otorgamos un valor especial al acto de conversar convencidas de que al hacerlo construimos nuevas realidades, nuevas historias al margen del problema de ansiedad; es decir, las personas comienzan a hablar también de experiencias de vida que relatan actos de resistencia en contra de la Ansiedad. Emergen las habilidades, saberes, recursos y conocimientos que las personas han empleado para enfrentarla.

El secreto ha dejado de serlo, y como lo expresó un participante: “Estar aquí, en el Círculo de Conversación, es dejar de ser invisible para los demás”.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page