top of page

La comida está impregnada de afectos y relatos

Por: Laura Elena Martínez Morales

¿Qué experiencias han influído en tu relación con la comida?

Posiblemente vendrá a tu mente más de una situación o evento en el que la comida cobró un significado particular, más allá de los aportes vitamínicos o energéticos a tu cuerpo. Por ejemplo, en uno de los talleres impartidos una mujer joven expresó su preferencia por las galletas y los chocolates, contó que de niña su abuela siempre los recibía cálidamente, a ella y a sus hermanos, con golosinas que guardaba en botes de metal, los cuales generalmente contenían... ¡ galletas y chocolates! Un adolescente, por su parte, evocó su rechazo por las verdolagas, hasta que una ocasión, obligado por su mamá las probó y desde entonces le encantan. En mi caso, el guisado de chicharrón en salsa (verde o roja) me desagrada enormemente tanto en su aspecto, textura, olor y sabor. Quizá ahora me provoca risa el recordar que de niña guardaba cada bocado en mi servilleta aprovechando una distracción de mi mamá, pero aquel momento era en realidad de mucha tensión tratando de no ser descubierta ni castigada. Afortunadamente nunca me pillaron y ese platillo pocas veces se comió en casa.

El punto es que cuando nos sentamos a la mesa a comer los alimentas están impregnados de afectos y relatos. De manera que al comer arroz con leche, una tostada de tinga, una ensalada, un vaso de leche, etc. también nos estamos alimentando de emociones, pensamientos, creencias, sentimientos e ideas que influyen poderosamente en la relación que establecemos con la comida y en los hábitos que incorporamos al seleccionar, comprar, preparar y servir lo que comemos. Seguramente has escuchado afirmaciones tales como: "Comer pan me tranquiliza... Estando triste abro el refrigerador y busco qué comer, me ayuda a olvidar... No se puede disfrutar de una película sin unas palomitas... Barriga llena, corazón contento...". Nos preguntamos entonces ¿Qué comemos cuando comemos? Reflexionaremos sobre ello y otros temas de gran interés para tí en el Taller que impartiremos en ENERO 2015, titulado:

"LAS HISTORIAS QUE ALIMENTAN MI RELACIÓN CON LA COMIDA Y MI CUERPO"

Exploraremos también el sentido que cobran ideas como "ponerse a dieta", "estar a dieta", "comer sanamente", "comida sana", "tener antojo", "matar el hambre". Creemos que su significado puede ser distinto para cada persona y, en ese sentido, es posible negociarlo; es decir, puede resignificarse y/o construirse uno nuevo más acorde a los propósitos de salud y bienestar que cada persona quiera para su vida.

Este taller está dirigido al público en general.

4 SESIONES Viernes 23 y 30 de 4-8pm

Sábados 24 y 31 de 3-6pm

COSTO: $2500.00 si pagas antes del 14 de enero obtienes un descuento del 15%

SEDE: Calle Alpina 65-3 Col. Industrial, México, D.F. (a unas cuadras del metro potrero)

INFORMES E INSCRIPCIONES: 55.87.10.27

cel. 55.2510.5393


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page