top of page

DESAFIANDO A LA ANSIEDAD


Por: Laura Elena Mtz. Morales

Si pudieras seguirle la pista a la Ansiedad, rastreando todos aquellos pensamientos atemorizantes, catastróficos y negativos que utiliza al secuestrar tu tranquilidad ¿A dónde llegarías? ¿Con qué te toparías al final de ese recorrido angustiante e incierto?

Las CREENCIAS, con ellas te toparías. Así es, esas ideas grandotas, arraigadas de años, incluso de muchas generaciones atrás que por lo mismo, parecen tener mucha autoridad. Descubrirías a la Ansiedad siendo muy amiga de “la seriedad de las grandes verdades” -en palabras de Milan Kundera-, que imponen y exigen: perfección, certeza, eficacia, excelencia, limpieza, puntualidad, deber ser, competitividad, rapidez, ¡¡uff!! y tanto más. Las Creencias se muestran tan poderosas e impositivas que por ello la Ansiedad logra ser tan convincente cuando te asegura que no puedes, que fallarás, que es tu deber hacerlo bien, que estarás en peligro porque el mundo se derrumbará a tus pies, etc.

Ahora que has dado con ellas, ¿Qué hacer?

  1. Primero que nada, identifica y reconoce las Creencias que la Ansiedad emplea para angustiarte. ¿Cuáles utiliza con mayor frecuencia? ¿Qué efectos provocan en ti? Al inicio, quizá no resulte tan sencillo identificarlas porque suelen esconderse detrás de lo “natural” de la vida, dentro de lo “normal” de las cosas. Ten paciencia, tomate el tiempo que necesites.

Ejemplos: “Subir puentes es de lo más peligroso… Quedarse sol@ es sinónimo de que algo malo te ocurrirá... Siempre ocurren cosas trágicas… Nunca das el ancho como los demás... Equivocarse es algo despreciable... Eres frágil… Estas enfermo si sientes ansiedad... Esta mal no tener el control de las cosas, deberías tenerlo... Siempre se debe dar el 100%… Debes saber expresarte bien, si no la gente se reirá de tí..."

2. Date la autoridad para dudar de Ellas, para cuestionarlas y bajarlas de rango. Hacerlo te permitirá desafiarlas y retarlas.

Ejemplos: “No pasa nada… No me voy a morir… No voy a enloquecer… Va a pasar esta sensación desagradable… No habrá consecuencias fatales… Ésto es solo producto de mi imaginación… No pasará nada malo… No dejaré que la Ansiedad me limite… Cortaré su historia trágica… No la dejaré crecer…”

3. Crear y poner en práctica ideas y acciones distintas que se acerquen más a lo que tú prefieres.

Ejemplo: “Respiro… Yo puedo parar los pensamientos negativos… Me gusta verme en control… Prefiero la calma… Decido disfrutar... No puedo solucionarlo todo, puedo buscar apoyo de los demás..."

En el convencimiento de que el significado que tenemos de la vida y, en este caso, de la ansiedad misma,no se construye en aislado, sino que se crea en la interacción con los demás, los Círculos de Conversación están planeados con esa intención; para generar nuevas o distintas maneras de relacionarse con los problemas, de dar un sentido distinto a lo que ocurre, de modificar o replantear aquellas ideas limitantes y co-crear modos preferidos de ser y estar en la vida.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page