top of page

LA ANSIEDAD ES COMO UN PARÁSITO


​​

Por: Laura Elena Mtz. Morales

El martes pasado nos reunimos, como cada mes, a conversar alrededor de lo que la Ansiedad provoca en la vida de quienes participan. Cada ocasión resulta única y de gran interés. Ésta, por supuesto, no fue la excepción.

No hay un libreto ni una línea rígida a seguir, pero sí partimos de la intención de provocar “cosas” ofreciendo preguntas e ideas que alimentan la conversación. ¿Para qué conversar? Bueno, desde el enfoque de la terapia narrativa, con el que trabajamos, se cree que la conversación hace posible ir construyendo una relación distinta con los problemas, en este caso con la Ansiedad.

Nos sentamos formando un círculo, en esta ocasión, la Ansiedad ocupó también un lugar entre nosotros, parecía sumamente confiada y satisfecha escuchando los efectos desagradables que ha impuesto a cada uno de los participantes: el miedo, la desconfianza, la zozobra, la amenaza de que ocurrirá algo desagradable e incluso, su interferencia en proyectos importantes.

Conforme la conversación avanzó, las ideas, las reflexiones, las preguntas y los saberes surgían y abrían la posibilidad de una historia de esperanza. Una palabra, dicha por un participante, provocó el primer sobresalto a la ansiedad: "RETO".

Así es, las personas empezaron a mencionar acciones concretas que llevan a cabo para disminuir el dominio de la Ansiedad, de cosas que hacen para retarla, para desafiarla. Se le llamó mentirosa dado que los pensamientos desagradables que impone no ocurren.

Participante: La Ansiedad es como un parásito, vive a expensas de uno.

Facilitadora: (asombrada) ¿Eso significaría que podría haber un “desparasitante” que la debilite?

P: ¡Que la debilite, no, que la expulse!

(Risas de todos)

F: Como parásito que es ¿es posible expulsarla? ¿Cómo hacerlo?

P: ¡Eso es lo que yo quiero descubrir! Todo este tiempo he querido descubrir la clave.

(Risas de todos)

Otro participante: ¡Creo tener el remedio! DISFRUTAR, hacer cosas que disfrutamos, meternos bien, al 100% en algo que disfrutamos.

Otro participante: No hacerle caso. Parar los pensamientos negativos.

Este fragmento de conversación confirma nuestra postura de que las personas son expertas en su propia vida, que este espacio llamado CIRCULO DE CONVERSACIÓN, ofrece la posibilidad de traer al frente las habilidades, recursos y conocimientos que las personas tienen y han empleado, en muchos momentos, para recuperar el control, la calma y el bienestar que la Ansiedad les arrebata.

Te invitamos a unirte a los Círculos. No tienes porqué enfrentarla sol@.

Concluyo con esta afirmación de Marta Campillo: “Cuando actuamos y nos relacionamos con las otras personas intercambiamos afecto, información, perspectivas de vida, maneras de ser, entre muchas otras cosas, y se entra en un patrón relacional, en el que se construye la experiencia a partir de la interacción.”


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page