top of page

LA ANSIEDAD

Por: Laura Elena Mtz. Morales

Les hablaremos de la Ansiedad, de su poder sobre las personas. Yo (Laura) y mi colega (Ale), ambas psicólogas, ayudamos a personas que lidian con la Ansiedad, un problema que cada vez tiene mayor presencia y no respeta sexo, profesión, edad ni condición social.

-“¡Quiero que se me quite la Ansiedad!… Quisiera que me valiera… Me quita la tranquilidad... Me roba el sueño… Afecta partes de mi cuerpo con la gastritis, la colitis, la migraña…”.

Estos son apenas algunos de los comentarios que son expresados en las reuniones, que mes a mes tenemos, en las que hablamos de este personaje que se vuelve una compañera indeseable en la vida de tantas personas. Hay sufrimiento, en distinta intensidad, pero lo hay.

La Ansiedad logra aprisionar la Seguridad y la Confianza en uno mismo, provoca que la persona que la sufre se sienta vulnerable, frágil, amenazada, temerosa y en un riesgo latente. No estando satisfecha con todo este malestar y sufrimiento que provoca, la Ansiedad también tiene el propósito de aislar y afectar las relaciones sociales y afectivas de hombres y mujeres. Definitivamente es muy hábil.

El uso de ideas, pensamientos y creencias son su mejor arma, con ellas somete a las personas y toma el control de sus vidas: -“Estoy enloqueciendo… Me dará un ataque cardiaco y moriré… Algo muy malo me pasará… Seguro reprobaré el examen… No puedo cometer ningún error… Es una obligación sacar buenas calificaciones… Haré el ridículo hablando en público, todos se burlarán de mí… Todo lo hago mal… Seguramente olvidé cerrar la puerta, debería regresarme a checar si lo hice (tras haberlo hecho ya 5 veces)… Me veo pidiendo limosna si mi jefa me corre, sí, con seguridad eso ocurrirá... Debo hacer las cosas perfectas, de lo contrario me rechazarán…”, y un largo etcétera de pensamientos que provocan angustia, miedo, excesiva preocupación, un gran nerviosismo e incluso pánico.

¿Cómo consigue la Ansiedad convencer de tal forma a las personas? Con la ¡IMAGINACIÓN! Sí. La imaginación es una habilidad humana muy útil para inventar, jugar, innovar, crear y soñar. La Ansiedad recrea en la mente de las personas imágenes tan reales que las convence que ocurrirá eso terrible, trágico y negativo que imaginan. Lo curioso es que NUNCA ocurre, pero claro, en eso radica el poder de la Ansiedad, que eso imaginado y pensado, obsesivamente, usurpe la realidad.

¿Es posible frenar las acciones de la Ansiedad? ¿Las personas pueden recuperar el control de sus vidas?

¡Claro que sí! Esos son dos de los propósitos más importantes que nos fijamos en cada Círculo de Conversación, mes a mes (cada segundo martes de mes de 7-9pm). Las conversaciones que vamos construyendo juntas con las personas que participan van encaminadas a ese fin; siempre basándonos en la premisa:

LA PERSONA NO ES EL PROBLEMA, el problema es la Ansiedad.

Te invitamos a seguir leyéndonos en este nuevo espacio, nos interesan tus comentarios, tus reflexiones y opiniones. También, si te animas y nos quieres compartir alguna experiencia con la ansiedad, será bienvenida.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page